domingo, 16 de junio de 2019

CAPÍTULO 8- XANA

Es domingo y el día de San juan. Como era de esperar mi madre me ha despertado a las 8:30 de la mañana. Son las 10:30 y he bajado hasta Barzana, que es un municipio de Quirós, ha comprar el pan y de paso a desayunar. Hay demasiada gente en la casa y las voces me vuelven loco.  Así que mi hermano y yo decidimos marcharnos y pasar la mañana por ahí hasta que llegue el resto. Adrian, que está en plena "edad del pavo" es inaguantable, en su mejor momento. Por más que le digo que pasar todo el día con el móvil, es, como poco, de mala educación, a él le entra por un oído y le sale por el otro. Según él está mandándose mensajes con su novia. ¿En serio? Pero si tiene 15 años. En fin...
Nos sentamos en un bar a tomar un pincho y un café. el "mocoso" toma un Cola Cao y un cruasan.

 Intento mantener un conversación, al menos algo parecido a eso y tras darme por vencido, cojo el periódico y comienzo a leerlo. Adrián se ríe como una gallina cacareando. No puedo evitarlo, me hace gracias

-¡eh! ¡mira!- exclama mi hermano señalando algo con la cabeza -¡menudo cochazo!- me giro y miro hacía donde él me indica. Varios transeúntes observan al coche pasar. Bueno, más bien coches. Son dos exactamente e iguales. -¡Joder, menuda pasada!
-Habla bien. -le digo  mientras continuo mirando los coches pasar. 
-No eres mama -me responde, y no puedo evitar soltar una carcajada -continuo mirando mientras estos pasan entre las estrechas calles y se pierden el horizonte.  -Deben ser de la gente que vive en esa pedazo de casa que hay a las afuera del pueblo, el palacio no se que 
-El "Palacio la Cova" -le contesto
- ¡Ese! Estaban hablando ayer mama, la tía Bea y la "yaya" de que habían contratado a mucha gente del pueblo para trabajar allí, y de que trajeron "pila" de gente para decorarlo y todo ese rollo, Está claro que son gente de mucha pasta- todavía me cuesta entender la jerga de mi hermano 
-Sí. Que tienen dinero, eso está claro- le contesto volviendo la vista al periódico y dando un sorbo a mi café.
-Bueno, si le hacemos caso a las locuras de la abuela, no solo son ricos, también son mágicos -Me dice burlándose
-¿Mágicos? ¿de que hablas?- le pregunto sin prestarle demasiada atención
-Sí, ya sabes, magia, mitología, esas cosas -cuando escucho eso no puedo evitar recordar lo que vi la noche pasada, ni los recuerdos que tengo de años atrás
-Que te dijo la abuela, exactamente -mi hermano me mira sin entender 
- pero ¿y que más da? son tonterías de la abuela- me dice quitándole importancia al asunto
-¡Adrián! -sin darme cuenta le he levantado la voz
-Joder como te pones por nada- me dice, y con razón. -Pues eso, que la casa tiene muchas leyendas sobre no se que mujeres del agua, que son muy bellas y solo salen en San Juan, o algo así. Dijo que se llaman...¿eh?... Anas.., no. ¿Xenas?... tampoco...
-Xanas - le respondo yo, ya con mis pensamientos en otro lugar
-¡Sí! exacto, Las Xanas. A parecer, según dice la abuela, ese palacio siempre ha estado habitado por esas mujeres... o lo que sean. En fin ya te dije que son locuras de la abuela- asiento, dándole la razón y él vuelve a mirar su móvil que ha sonado con otro mensaje, algo bueno ya que su atención se aleja de mí. En este momento mis pensamientos están vagando en otro lugar, y escuchando esa voz que se ha grabado en mi mente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario